BUENOS AIRES.- El índice de salarios total creció 40,9 % durante 2019, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Por lo tanto, las remuneraciones de los empleados registrados y no registrados perdieron el año pasado casi 13 puntos con relación a la inflación, que acumuló 53,8 %, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. El crecimiento salarial de 40,9 % se explica por la suba del 43,8 % del total registrado y del 29,5 % del sector privado no registrado.
Por su parte, el índice de salarios total verificó un incremento de 2,6 % de noviembre a diciembre de 2019 a raíz de subas de 2 %, en el caso de los salarios registrados, y de 5,3 % para los trabajadores del sector privado no registrado. El informe del Indec detalla que el crecimiento de 2 % de los salarios registrados ocurrió como consecuencia del incremento de 1,5 % del sector privado registrado y de 2,9 % del sector público.
Salarios registrados
“Los salarios registrados subieron 43,8 % por causa del incremento de 44,3 % de los del sector privado y de 42,9 % de los del sector público”, comunicó el Indec. El valor de diciembre en el salario del sector privado registrado fue el más bajo del año (1,5 % respecto del mes anterior) y se ubicó por debajo de los aumentos de noviembre (2,8 %), octubre (3,8 %), septiembre (2,6 %), agosto (2,8 %) y julio (4,3 %), meses que registraron la aplicación de la mayor parte de los acuerdos paritarios.
En lo que refiere a los salarios del sector público, en diciembre avanzaron 2,9 % respecto del mes anterior, ubicándose por encima del 1,7 % de noviembre y del 1,8 % de agosto (siempre en la relación intermensual) y por debajo de los índices de octubre (3 %) de septiembre (3,6 %) y julio (6,2 %).
Salarios no registrados
La evolución intermensual de 5,3 % del índice de salarios en el sector privado no registrado fue el mejor guarismo de 2019: superó el 3,6 % que había exhibido en julio y que hasta antes del último informe había sido el mayor del año. El peor mes para los empleados del sector privado no registrado fue mayo, donde sus salarios cayeron en 0,2 %.
Además, el incremento de 2,6 % del el índice de salarios total em diciembre quedó a menos de mitad de camino entre los aumentos del resto del año: solo estuvo por encima de otros cuatro meses. (Télam)